Dirección del Trabajo declara que cargo multifuncional de Walmart no se ajusta a derecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El 25 de junio de 2021 la Dirección del Trabajo emitió el Ord. N O 1722 por el cual declaró que el cargo denominado «Operador de tienda» no se ajusta a derecho por «no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados».

El Servicio determinó que el contrato de trabajo contiene 4 labores primarias (atención de clientes, reposición de mercadería, armado de pedidos y atención de clientes en zona de pago) que no comparten la misma naturaleza, a las que se agregan 2 funciones de contingencia en la zona de pago y de e-commerce, lo que se traduce en una «permanente disponibilidad» de los trabajadores para asumir dichas labores, «conforme determine su jefatura en el transcurso del día». Agregó que estas labores primarias y de contingencia tampoco son complementarias entre sí, puesto que el armado de pedidos no se vincula necesariamente con la atención de clientes, o la reposición de mercadería con asegurar valores y activos de la empresa, cautelando la cuadratura de caja.

Por ello, el servicio declaró que infringe el artículo 10 N O 3 del Código del Trabajo, norma que permite la polifuncionalidad laboral pero exige que las funciones estén determinadas y sean específicas, ya sea alternativas o complementarias, requisitos que no se cumplirían en este caso.

El cargo Operador de Tienda es fundamental en la conversión laboral que está implementando la compañía supermercadista, eliminando los cargos de reponedor y cajero y las remuneraciones especiales asociadas a éstos. En su traslado, la empresa justificó que el nuevo modelo de trabajo multifuncional que está implementando apunta hacia una permanente rotación de los trabajadores en las distintas posiciones del supermercado y a evitar que se generen derechos adquiridos en favor de aquellos. El dictamen supondría un impedimento en este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *