Orientaciones sobre participación de socios en huelga general convocada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En las últimas semanas, varios de ustedes han sido consultados por sus socios sobre la posibilidad de adherirse a las movilizaciones convocadas en estas jornadas de protesta social. En particular, sobre la legalidad de efectuar paros en sus lugares de trabajo, de no concurrir a trabajar o incluso de abandonar el lugar de trabajo para asistir a las marchas. Esto cobra especial relevancia esta semana, ya que para el día 12 de noviembre se ha convocado a una «huelga general», por lo que hemos estimado pertinente proporcionar los siguientes lineamientos, para responder a sus socios:

  • La huelga es un derecho fundamental, así ha sido reconocido por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.
  • Si bien la ley chilena autoriza expresamente solo un tipo de huelga (durante la negociación colectiva reglada), los tribunales de justicia han reconocido valor también a la que se realiza fuera de la negociación colectiva. Esta visión es resistida por los empleadores, que amenazan con toda clase de sanciones a los trabajadores que participan de huelgas no autorizadas expresamente en la ley.
  • El trabajador que desee participar en la huelga del día 12 de noviembre puede optar por:
  • No concurrir a trabajar, inasistencia que no constituye causal de término de contrato de trabajo pero no da derecho al pago de remuneración.
  • Concurrir a trabajar pero no realizar función, lo que probablemente será calificado por el empleador como causal de término de contrato (artículo 160 N O 3 del Código).
  • Concurrir a trabajar pero abandonar las dependencias de la empresa, lo que probablemente será calificado por el empleador como causal de término de contrato (artículo 160 N O 3 del Código del Trabajo).

Debemos advertir, no obstante, que en las letras b) y c) se requiere que la negativa a trabajar o el abandono de trabajo sea «injustificado», criterio que es posible controvertir atendido la convocatoria a huelga general y el proceso social en curso.

Orientaciones sobre participación de socios en huelga general convocada:

  • Aconsejamos también que el trabajador haga explícito al empleador, por escrito, y de manera formal, que se adhiere a la convocatoria y por esa razón no prestará servicios.
  • Les sugerimos tomar contacto con los empleadores e instarlos a que no adopten represalias contra aquellos trabajadores que participen de la huelga general, ya que se exponen a demandas judiciales en una materia en que los tribunales se han mostrado con alta sensibilidad a favor del derecho a huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *