Servicios

1. Negociaciones Colectivas

Asesoramos procesos de negociación colectiva, apoyando el trabajo de la comisión negociadora sindical en todas sus instancias: auditoría legal del contrato colectivo vigente, análisis económico de la empresa y de las propuestas, preparación del proyecto de contrato colectivo, su redacción, presentación a asamblea de socios y a la empresa, revisión de respuesta del empleador y formulación de reclamaciones de legalidad, revisión e impugnación de la propuesta de equipos de emergencia del empleador, participación activa en las mesas de negociación, preparación de reuniones y evaluaciones, comunicaciones con los socios, guía en la toma de decisiones y apoyo ante las asambleas más difíciles, la huelga o el proceso de arbitraje en aquellas empresas con prohibición de huelga.

Asumimos nuestra responsabilidad en el proceso, aportando con nuestra experiencia y convicciones alineado con los objetivos de la organización sindical. Con todo, nuestra labor no es meramente asistencial: requerimos y demandamos de los directores sindicales un alto grado de compromiso con el proceso de negociación, de formación técnica y personal y de liderazgo para la toma de decisiones, pues la conducción del proceso siempre debe estar en manos del directorio sindical.

Cada empresa y sindicato tienen realidades distintas que deben ser ponderadas, los procesos y resultados de unas no son extrapolables a otras. Lo obtenido en la negociación en una empresa no necesariamente es replicable en otra.

Con la crisis del Coronavirus hemos debido adaptarnos a negociar en condiciones inéditas, pues entendemos que en la mayoría de las empresas la negociación colectiva es la única instancia para obtener mejoras salariales, aspiraciones aplazadas por 2 0 3 años entre cada proceso negociador.

2. Juicios Individuales y Colectivos

En ALS proporcionamos defensa jurídica y representación judicial a trabajadores, en toda clase de juicios laborales, sean estos individuales o colectivos, de socios de las organizaciones sindicales que asesoramos de manera permanente o de clientes que llegan a nosotros por recomendación de quienes se sienten satisfechos con nuestro trabajo.

Nuestros servicios comprenden demandas por situaciones habituales como despidos injustificados, vulneración de derechos fundamentales y desafueros maternales hasta situaciones muy específicas como juicios por internalización (ley de subcontratación), incumplimientos de contrato colectivo, prácticas antisindicales, declaración de empleador común (multirut), subterfugio laboral, modificaciones unilaterales de remuneraciones variables, pagos de bonos anuales, suspensión de negociación colectiva, calificación de servicios mínimos y exclusión de derecho a huelga, entre otros.

Asesoramos a trabajadores, nuestro compromiso es con ellos por el desequilibrio estructural en que se encuentran respecto al empleador. No somos «anti empresas», estas cumplen un rol fundamental en la estructura productiva del país y también tienen derecho a defensa jurídica, pero estimamos que ya existen muchos profesionales disponibles para proporcionarles una adecuada representación. Eso no obsta a que hagamos excepciones para pequeñas organizaciones sin fines de lucro o personas naturales, incapaces de pagar costosas asesorías empresariales, para asesorarlas ante demandas injustas.

No luchamos contra las empresas, solo intentamos que paguen lo justo. No buscamos acuerdos rápidos, presionamos, negociamos y litigamos todo lo que sea necesario hasta que se cumpla el objetivo en concordancia con el cliente. No generamos falsas expectativas, buscamos que el trabajador esté consciente de las reales posibilidades desde un inicio y tome las mejores decisiones. Tampoco llevamos causas injustas, si el trabajador no tiene la razón, o lo que pretende no se ajusta a derecho, se lo informamos y no tomamos el caso.

3. Asesoría Permanente

En ALS nuestro foco es la asesoría permanente de las organizaciones sindicales. La negociación colectiva es uno de los períodos más importantes de la vida sindical pero solo tiene lugar una vez cada 2 0 3 años. En el intertanto, los dirigentes sindicales deben enfrentar una serie de desafíos que van impactando las condiciones de trabajo de sus asociados y las relaciones laborales con la empresa, que no pueden esperar hasta la próxima negociación y requieren de soluciones o acciones rápidas. Cambios de condiciones contractuales, reestructuraciones, hechos de la naturaleza, crisis sanitarias, nuevos dictámenes, sentencias y leyes son hechos que los sindicatos deben enfrentar periódicamente. Para enfrentarlos, proponemos desarrollar una relación de trabajo cercana con los directores sindicales, con constante envío de información y respuestas rápidas para apoyarlos en su gestión sindical. Comunicación directa y constante.

De esta manera, nuestro trabajo consiste en:

  • Atender las consultas que formulen los directores del sindicato,
  • Informar, explicar y capacitar al Directorio de los alcances de nuevas normas, dictámenes y sentencias en materia laboral que puedan ser de su interés.
  • Preparar, revisar y/o corregir informes, escritos, presentaciones y comunicaciones. Participar en las reuniones de Directorio
  • Acompañar a los Directores a las reuniones, asambleas o actividades que sostenga con representantes de la empresa, organizaciones sindicales o autoridades.