Entró en vigencia ley para el «retorno seguro» al trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El 1 de junio entró en vigencia la Ley N O 21.342 conocida como de «Retorno Seguro» al trabajo durante la alerta sanitaria por Covid 19, que regula varias materias, entre ellas las siguientes:

1.- Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19

Para quienes deban retornar a trabajar, la ley establece que las empresas deben cumplir con un Protocolo que emitirá la mutual de seguridad y cuyo contenido mínimo está en la ley.

2.- Seguro individual obligatorio de salud asociado a Covid 19

Además, la ley obliga a las empresas a que contraten para el personal que deba retornar a servicios presenciales, sea total o parcialmente, un seguro obligatorio que cubra el reembolso de gastos hospitalarios o de tratamiento en caso de contagio por Covid 19 0 pague una indemnización a la familia del trabajador en caso de fallecimiento por esta causa.

3.- Licencias Médicas por Covid 19

En caso de que al trabajador se extienda una licencia médica por Covid 19, sea ésta preventiva (caso confirmado y estrecho) o por incapacidad temporal (caso probable y sospechoso), el trabajador tendrá derecho al pago de subsidio por todos los días de licencia (se elimina para este caso la carencia de 3 días en caso de licencia menor a 1 1 días).

4.- Funciones para personas en riesgo o con terceros a su cuidado

Finalmente, también establece el derecho de ciertos trabajadores para que se les otorgue teletrabajo, si así lo desean. Esto beneficia a quienes tengan enfermedades base o a terceros bajo su cuidado (menores de edad y adultos mayores). La condición es que las labores por su naturaleza sean compatibles con el teletrabajo y en caso de no serlo, entonces el empleador puede ofrecer otras labores que no impliquen contacto con personas ajenas a la empresa.

La ley no contiene excepciones por lo que se aplica a todo tipo de empresas que deseen llevar a cabo trabajo presencial durante la alerta sanitaria, incluyendo empresas de servicios esenciales, establecimientos educacionales y otros que desee retornar al trabajo presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *