La Dirección del Trabajo ha emitido un nuevo dictamen (Ord. 258/003, de 22 de enero de 2021) interpretativo de la ley 21.220 sobre teletrabajo y trabajo a distancia, en que se concluye lo siguiente:
- Se autoriza a que el trabajador pueda utilizar elementos de su propiedad a cambio del pago de una asignación por su uso para efectos laborales, la cual debe ser de monto razonable y suficiente para cubrir los costos efectivamente incurridos por el trabajador.
- Las asignaciones de colación y movilización que estuvieren pactadas se deben continuar pagando en modalidad de teletrabajo salvo que se haya establecido algo distinto en el contrato individual o colectivo de trabajo o que las partes (trabajador o sindicato) acepten modificarlo.
- Respecto de los trabajadores excluidos de jornada de trabajo (artículo 22 inciso segundo del Código del Trabajo) no corresponde indicar en su contrato de trabajo «mecanismos de supervisión o control»
- Para el ejercicio del derecho a desconexión, se sugiere que los trabajadores informen la hora en que comienzan a ejercer el derecho.