Sindicato Diálisis Colina gana arbitraje laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por sentencia de 22 de septiembre de 2021, la propuesta de contrato contrato colectivo presentada por el Sindicato de Trabajadores de Empresa Diálisis Colina S.A. fue elegida como contrato colectivo por los próximos dos años. La decisión fue adoptada por el tribunal arbitral designado en el proceso de negociación colectiva desarrollado por dicha organización sindical y la empresa Diálisis Colina S.A., perteneciente a Diaverum Chile, una de las proveedoras de servicios de hemodiálisis más grandes del país.

El nuevo contrato contiene incrementos de sueldo, asignación de colación, bono reuso, bono de vacaciones, aguinaldos de navidad y fiestas patrias y bono compensatorio sala cuna, manteniendo los demás beneficios del contrato colectivo, además del pago de un bono de término de negociación. Contiene también una cláusula que permite aplicar el contrato colectivo a los socios que fueron impugnados por la empresa por haber suscrito un convenio colectivo de grupo negociador, a la espera de lo que se resuelva en una demanda en que se cuestiona la validez de dicho instrumento.

Esta es la segunda vez consecutiva que sindicato y empresa enfrentan un proceso arbitral al no alcanzar acuerdos en los procesos de negociación colectiva reglada, debido a que la empresa se encuentra incorporada en el listado de aquellas en que no es posible ejercer el derecho a huelga por prestar un servicio de utilidad pública, según dispone el artículo 362 del Código del Trabajo. Ambos procesos arbitrales fueron resueltos a favor del sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *