Banco Ripley condenado por negociar de mala fe

Por sentencia de 6 de junio de 2022 (Rol N° 3336-2021) la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso nulidad interpuesto por Banco Ripley S.A. contra la sentencia de 21 de septiembre de 2021, del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que lo condenó como autor de prácticas desleales de la negociación colectiva durante la negociación del año 2020.

En el proceso judicial se constató que Banco Ripley realizó una solicitud desmedida de equipos de emergencia, trasladó a personal de otras empresas a las sucursales banco, capacitó a supervisores de otras empresas en funciones bancarias, reemplazó cajeros internos por externos contratados por empresas de servicios transitorios, contrató personal y publicó ofertas de empleo en pleno período de negociación, dilató el inicio de las reuniones a una semana antes de presentar su última oferta y presentó una última oferta formal que no reflejaba lo que ofrecía en paralelo.

En el juicio se determinó que el banco atentó contra la buena fe negocial y se le condenó a pagar una multa de 100 UTM a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas del Ministerio del Trabajo. Además, la sentencia deberá ser publicada por la Dirección del Trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.