Por sentencia de 09 de enero de 2024 (RIT M-2182-2023) el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda por ilegalidad del término de contrato de trabajo de docente, reincorporación y cobro de prestaciones interpuesta contra la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.
El tribunal declaró ilegal el término de contrato al no cumplir el despido con los requisitos establecidos por el Estatuto Docente para la aplicación de la causal de supresión de horas de la dotación docente. El fundamento central de la decisión del tribunal se relaciona con el contenido de la carta de término de contrato, que nada indica acerca de cuál de las hipótesis legales de adecuación de la dotación docente que implique la supresión total de un número determinado de horas se ha aplicado en la especie, ni cómo aquella adecuación se ha plasmado en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal. En definitiva, el despido adolecía de una serios vicios que impedían considerarlo como ajustado a derecho.
Como consecuencia de aquello, la sentencia ordena la reincorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo en idénticas condiciones a las que se encontraba al momento de su separación ilegal, disponiendo asimismo el pago de las remuneraciones en el periodo intermedio entre su separación y su reincorporación efectiva.