Por resolución de 30 de diciembre de 2025, el Primer Juzgado de Letras de Santiago (RIT T-4408-2025) acogió la medida prejuidicial interpuesta por un grupo de Sindicatos contra las 4 razones sociales de Walmart que controlan en Chile su negocio supermercadista: Administradora de Supermercados Hiper Ltda., Administradora de Supermercados Express Ltda., Walmart Chile Mayorista Ltda. y Abarrotes Económicos Ltda.
Esto, a raíz del reciente anuncio de contratación de los servicios de la empresa INMUNE para ejercer funciones de «apoyo» para la tramitación de licencias médicas de los trabajadores ante ISAPRES, COMPIN y demás instancias administrativas, comenzando con un plan piloto que afecta 75 locales. Sin embargo, los sindicatos denuncian que en realidad está realizando acciones que exceden de lo informado y cuestionan la legalidad del traspaso de información privada de miles de trabajadores.
Servicios y Asesorías INMUNE Limitada -conocida como INMUNE- forma parte del grupo de empresas ALTO, tiene en su giro el «procesamiento de datos» y ofrece a las empresas «reducción del ausentismo laboral» y visitas domiciliarias para cautelar el «buen uso» de licencias médicas.
El tribunal ordenó exhibir: (i) el Contrato de prestación de servicios suscrito centre las empresas; (ii) el información de los socios de sindicatos que ha sido traspasada; (iii) los reportes que INMUNE ha entregado acerca de las licencias médicas de trabajadores; (iv) el listado de socios de los sindicatos solicitantes que han sido contactados, los informes que se han enviado respecto y las medidas que han adoptado en relación a ellos; (v) las medidas de seguridad adoptadas para resguardar la información privada de los socios de los sindicatos.
El tribunal otorgó un plazo de 5 días para exhibir la documentación, el que fue ampliado en otros 10 días por petición de las empresas.